domingo, 15 de febrero de 2009

Seguimiento españoles, 15/02

Siento no haber escrito algún que otro artículo más durante esta semana.

Bueno, pues se acaba otra semana más y con ella, otros tres torneos de tenis.

En San José poco que decir, ya que como comenté anteriormente, nuestro único representante, Guillermo García López, no llegó a disputar el torneo y se dio de baja.


Buenas noticias desde Brasil. En Costa do Sauipe, Tommy Robredo se ha llevado el triunfo y se una a Rafael Nadal como segundo español en ganar un título individual en 2009.

Aunque quizá todos esperábamos una final entre Nicolás Almagro y Tommy Robredo, finalmente Nico decepcionó un poco al caer ante Frederico Gil en cuartos de final. El partido fue reñido y se decidió por un solo break en el tercer set. El murciano, que defendía título, perderá bastante puntos.

Y hablando del gran triunfador, Tommy Robredo ha tenido un camino hacia la final muy bueno, sin ceder un solo set hasta el último partido. En primera ronda venció al brasieño Thiago Alves por 6-4, 6-2. En octavos derrotó al italiano Fabio Fognini por un doble 6-2, mismo marcador que en cuartos ante el también español Alberto Martín. Más fácil lo tuvo aun en semifinales ante el argentino y 4º cabeza de serie del torneo José "el chucho" Acasuso, al imponerse por 6-2, 6-1. Y en la final el partido sí estuvo más reñido. El primer set fue para Robredo por 6-3, mismo resultado pero al revés tuvo el 2º set, en el que Thomas Bellucci, con el apoyo de su público, igualó el partido. En el último y definitivo set Tommy rompió en el 5º juego, se puso por delante, y cuando tenía que sacar con 5-3 para ganar el torneo, le entró el susto y perió el saque. Pero después el brasileño tenía que ganar su saque para seguir vivo en la final, y a él también le pudo la presión.

Triunfo muy importante para Robredo que coge mucha moral de cara a la temporada de tierra y que suma su 8º título individual.


Pero el torneo con mejor participación, de mayor importancia y más seguido de la semana ha sido el primer International Series 500 de la temporada, el torneo de Rotterdam. En él se ha producido la final esperada, pero no con el resultado final que todos deseábamos.

El torneo no tenía mucha participación española, solo tres tenistas, pero de los mejores. Sin embargo los dos campeones de la Copa Davis 08 decepcionaro mucho. Feliciano López cayó ante el francés Julien Benneteau en primera ronda por 4-6, 7-5, 2-6, aunque luego el fracnés daría otra gran sorpresa eliminando al ruso Nikolay Davydenko. David Ferrer también defraudó, y cayó en segunda ronda. Tras haber ganado en un partido demasiado igualado al austriaco Jurgen Melzer por 3-6, 7-6 (4), 7-5, Ferrer se fue del torneo al caer en octavos ante un Mikhail Youznhy que estaba bajo de forma y resultados por un 2-6, 6-3, 2-6.

Aunque para salvar el torneo estaba Rafael Nadal. Desde el comienzo del torneo se ha visto un Rafa Nadal algo desconocido, sin desplegar su juego constantemente, solo a rachas, y cediendo muchos breaks. En primera ronda, de hecho, empezó perdiendo, pero remontó y venció al italiano Simone Bolelli por 4-6, 6-2, 7-5. En segunda ronda también cedió un set ante el joven búlgaro Grigor Dimitrov, 7-5, 3-6, 6-2. En cuartos se vio las caras contra un rival más fuerte, el 7º favorito del torneo, Jo-Wilfred Tsonga. El resultado, 6-4, 6-7 (5), 6-4 demuestra la igualdad que hubo en el partido. Todos estos partidos seguidos y largos han hecho, unido a todo el cansancio que tiene acumulado de Australia, han ido mermando a Rafa. En semifinales tuvo su partido más fácil del torneo ante el francés Gael Monfils, al que derrotó por un doble 6-4. Y así llego a la final, habiendo cedido 3 sets en 4 partidos, mientras que su rival, Andy Murray, sólo había perdido un set, en cuartos de final ante el francés Marc Gicquel, que acabaría abandonando. En el primer set se vio a un Murray más metido en el partido, cometiendo menos errores, y que aprovechó la oportunidad que tuvo para romper y llevarse el set. El segundo set fue de locos, y es que hasta en 5-6 ocasiones seguidas, los tenistas rompieron el saque de su rival. Rafa sacaba con 5-3 para igualar el partido, volvió a perder su saque, pero justo después hizo un estupendo juego al servicio para llevar la final el tercer y definitivo set. Lástima que el partido terminara ahí. Rafa no podía. Su rodilla derecha, esa que tantos problemas le ha dado, no le respondía, y nada pudo hacer. Siguió jugando hasta el final, pero de poco sirvió, ya que encajó un doloroso rosco. Finalmente, 6-3, 4-6, 6-0 para el británico, que no celebró demasiado el título por respeto a Nadal, del que dijo que a pesar de jugar tan mermado, fue un digno rival.


Y con eso terminamos la semana, con Robredo ganador en Brasil y Nadal finalista en Holanda.


La semana que viene más y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario