lunes, 9 de febrero de 2009

Seguimiento españoles, 09/02

Con este mensaje inauguro una nueva categoría del blog que tiene como nombre Seguimiento españoles. En ella, iré actualizando con la máxima frecuencia posible, lo que hacen en los torneos ATP los españoles.


Espero que al menos lo leais, con eso ya me doy por satisfecho, jeje.


Esta semana tenemos 3 torneos: Rotterdam, Costa do Sauipe y San José. Empezamos por el torneo holandés.


Roterdam


En Rotterdam tenemos el primer International Series 500, con la presencia de Rafael Nadal y de Andy Murray como números 1 y 2 del cuadro.

En primera ronda, el manacorí tendrá como rival al italiano Simone Bolelli, actual número 37 del mundo. No se han enfrentado en ninguna ocasión. Rafa no debería tener problemas para pasar a la siguiente ronda en 2 sets. En la siguiente ronda jugaría contra el ganador del partido que enfrenta al checo Tomas Berdych con el jovencísimo búlgaro y gran promesa del tenis mundial, Grigor Dimitrov, que ha recibido una Will Car por parte de la organización holandesa.


Otro español que tenemos en Rotterdam es el campeón de la Copa Davis Feliciano López, que ha sorprendido hoy con su derrota ante el francés Julien Benneteau. Desde la victoria ante Del Potro en Mar del Plata, el toledano no levanta cabeza y apenas ha conseguido nada en este 2009. Desde luego se espera mucho más de él. Tiene mucha calidad y es una pena que se quede en un tenista del montón.


El 6º cabeza de serie del torneo también es español, el alicantino David Ferrer. Se enfrenta en primera ronda al siempre correoso jugador austriaco, Jurgen Melzer, nº 32 en el ranking, mientras que Ferrer ocupa la 14ª posición. Hace unos meses muchos hubiéramos apostado por una victoria de Melzer, dado el bajón de resultados y juego que tuvo Ferrer, pero ha iniciado más o menos bien el año, por lo que debería pasar a la siguiente ronda. Ambos tenistas se han enfrentado en dos ocasiones: Bucharest 2002 y Roland Garros 2003. En ambos partidos ganó Ferrer sin ceder un solo set, aunque ya ha llovido desde entonces.


Y con estos tres tenistas terminamos el análisis de Rotterdam, torneo que esperemos que aumente el palm
arés de Rafa Nadal.


Costa do Sauipe


Ahora nos vamos a centrar en el torneo no español que más participación española tiene de todo el circuito, y es que estamos hablando de uno de los primeros, si no el primer torneo de tierra batida del año. Se trata del Costa do Sauipe, en Brasil. De hecho el actual campeón es un español, Nicolás Almagro.


En la primera ronda tenemos diez tenistas españoles, más otros tres que se pueden unir gracias por ser semifinalistas de la “qualifiying” Esos tres españoles son: Miguel Ángel López Jaén, Rubén Ramírez Hidalgo y David Marrero. Si finalmente entran en el cuadro definitivo, ya se hablará de ellos en siguientes ediciones de “Seguimiento españoles” Si no se les vuelve a nombrar, es porque no alcanzaron las semifinales de la qualy y no entraron en el cuadro definitivo.


Bien. El cabeza de serie nº1 del torneo es el actual defensor del título, el murciano Nicolás Almagro. Llega la tierra batida y aquí Nico es uno de los tenistas a tener en cuenta en todos los torneos. En primera ronda tendrá como rival al jugador local Ricardo Hacevar, que ocupa el puesto 161º, y tiene la misma edad que Nico, ambos son de 1985. Nunca se han enfrentado. El español no debería tener problemas para pasar a segunda ronda sin mucho esfuerzo. De cumplirse las predicciones, se enfrentaría contra el vencedor el partido del Vassallo – Massu.


El siguiente español del cuadro es el jugador de Cuenca, Pablo Andujar, actual número 96º del mundo, mientras que su rival, el portugués Frederico Gil es el 86º. No se han enfrentado en ninguna ocasión. El partido tiene pintas de ser igualado. Habrá que ver si el español es capaz de pasar a la segunda ronda.


El tercer español es el también campeón de la Copa Davis 08, Marcel Granollers. El barcelonés, asentado ya en el top-50 ( 47º de la ATP ) no se ha enfrentado nunca a su rival, el brasileño Flavio Saretta, número 543º del mundo y que está en el torneo merced a una WC ( invitación ) de la organización. No debería tener ni el más mínimo problema para pasar a la siguiente ronda.


Después tenemos a otros dos españoles que se verán las caras en primera ronda. Hablamos del catalán Albert Montañés y el valenciano Juan Carlos Ferrero. Por trayectoria debería ganar Ferrero, ya que se han enfrentado en cuatro ocasiones, con sendos cuatro triunfos del de Valencia. La última vez fue en la primera ronda del Master Series de Miami, con victoria por 6-3 y 6-2 para Ferrero. Sin embargo, el ranking no dice lo mismo. Y es que mientras que Montañés va poco a poco creciendo y al igual que Granollers ya está en el top-50, más exactamente en la 42ª posición, duele a la vista ver a Juan Carlos fuera del top-100, actual número 101º del mundo. Por el bien del tenis español sería bueno que Ferrero “volviera”, aprovechando la llegada de la tierra ( no olvidemos que Ferrero es ganador de Roland Garros ), pero si gana Montañés, tampoco pasaría sucedería nada.


A continuación encontramos a Daniel Gimeno-Traver. Para los menos entendidos puede ser un desconocido. Se trata de un tenista valenciano del año 85 que reside en Castellón, y que ya ha entrado en el Top-100. Actualmente ocupa el puesto 90º. Habrá que ir siguiendo sus pasos. Se enfrenta a uno de los jugadores venidos de la qualy, por lo que podríamos tener ahí otro duelo español.


Lo mismo sucede con el alicantino Ivan Navarro, otro tenista español que espera rival de la qualy. Actualmente ocupa el puesto 75º de la ATP y poco a poco se va haciendo un hueco en los torneos. Del 81, cumple 28 años, por lo que no es un tenista joven.


Ahora tenemos a otro tenista de Barcelona. Se trata de Óscar Hernández, actual número 74º del mundo, que se enfrenta al argentino Pablo Cuevas, número 149º. Se han enfrentado en una ocasión, y fue precisamente en este torneo el año pasado, con victoria del español por 7-6(5) 6-4. Esperemos que se repita la historia un año después.


El penúltimo español es el también Barcelonés Alberto “Beto” Martín. El catalán, número 93º de la ATP, se enfrenta ahora mismo al ecuatoriano Nicolás Lapentti, número 85º . Hasta el momento no se habían enfrentado en ninguna ocasión, y si bien el sudamericano podía parecer favorito, el español acaba de ganar el partido por 6-4, 7-5, en el partido que ha inaugurado el torneo brasileño. Bien Beto.


Y para terminar, otro tenista catalán, pero éste ya muy conocido por todos, Tommy Robredo. Si bien parecía que estaba en decadencia, este año lo ha empezado bastante bien, con unos octavos de final en el Open de Australia donde cayó ante el cañonero Roddick. Ahora con la llegada de la tierra batida, superficie que le ha dado casi todos sus torneos, que son siete, y dado que defiende pocos puntos porque su año 2008 fue bastante malo, todo hace pensar que Robredo puede volver a entrar en el top-15 o si lo hace muy bien, por qué no entre los 10 mejores. Actualmente es el 19º. Se enfrenta a otro jugador de su mismo año, el 82, el brasileño Thiago Alves, 125º de la Lista de Entradas y al que nunca se ha enfrentado. Tommy parte como el 2º favorito del torneo. A ver que es capaz de hacer.


Y con esto terminamos el repaso al torneo brasileño, donde 1 de cada 3 tenistas son españoles.

San José


Por último, vamos a hacer el repaso al torneo de San José. Aquí seremos más rápidos, ya que sólo tenemos a un español, el albacetense Guillermo García López. El actual número 72º de la ATP se enfrenta al local ( recibió WC ) John Isner, un cañonero del año 85 sobre el que muchos tienen unas expectativas quizá demasiado altas. Ahora mismo es el 139º del mundo, muy por debajo de lo que se espera de él, si bien yo lo veo favorito ante el español. De ganar Guillermo, en la siguiente ronda se enfrentaría al ganador del partido entre Lleyton Hewitt y Mardy Fish, por lo que no debería durar mucho la andadura del manchego en San José.

Esto ha sido todo por hoy. Espero que sirva para que todos sigáis más de cerca de los españoles, no solo en los torneos de la porra. Si habéis llegado hasta aquí, gracias por leerme. Un saludo y hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario